domingo, febrero 22, 2009

Viajando

Largo es el viaje Dante
Tristeza vez en tu camino
El dolor de los pecadores
El pago que cada falta merece
El sufrir de quienes
no lograron redimirse.

Ves la purificación del hombre
Y cómo quienes aún tienen una oportunidad
Limpian su alma, como suben la montaña
Y en este caminar,
De circulo en círculo,
El hombre limpia su ser.

Largo fue el camino…
pero encontraste paz
encontraste lo perfecto
entendiste tu destino
el por qué de tu viaje
encontraste el amor.

Tristán e Isolda

De Tristán e Isolda podría decir que es un poema que entrelaza los valores más grandes de la humanidad, el valor, el amor, la confianza, la veracidad de la palabra, la confianza, y muestra como la traición se paga con la muerte.

Me encanta la forma en la que presenta al destino y la imagen de que tal vez, en momentos en los que parece que tiene que pasar algo malo, Tristán e Isolda logra cambiarlo todo y voltear la situación a su favor. Tal vez con esto se rompa un poco la idea del destino como controlador de todo, y deja más libertad al hombre para vivir como crea mejor.

La lucha por mantener el amor entre Tristán e Isolda es maravillosa, porque logran escapar de todo y vivir juntos y dejan todo por estar el uno junto al otro, pero en un momento dado entra en ellos el remordimiento y vuelven a retomar su papel inicial, solo por ¿nobleza? no se no lo entiendo, pero a la final siguen queriéndose y se extrañan y se buscan y todo pero prefieren estar lejos, no entiendo, luego ella muere sobre el cuerpo de él que murió por no poder verla, no lo entiendo.

Otra cosa que se me hizo raro es el que como tres veces unos tipos se besan en los labios (literalmente) que rara cultura, y ese beso (quien sabe como serían no) era como de fidelidad o de confianza algo así, que raro, pero bueno cada uno tiene su cultura verdad.

Tristán e Isolda

Una leyenda recopilada por Béroul, en el siglo XII, y retomada por Bédier en 1902, es una maravillosa historia se amor sobre Tristán hijo de Rivalén, rey de los Leonís, y de Blancaflor, hermana de Marés, rey de Cornuallés.


Como es clásico en los héroes Tristán queda huérfano, y es recogido por Rohalt, uno de los caballeros del rey, quien deja que lo eduque Gorvalán, un sabio del reino, quien le enseña todas las artes.


Tristán crece y viaja a Cornuallés, donde vive como vasallo del rey Marés, su tío, pero ninguno de los dos lo sabe, hasta que llega Rohalt a pedir a Tristán que luche por el reino que por derecho le corresponde. Luego de recuperar su reino se lo deja a Rohalt y decide vivir en el reino de Marés.

Tristán defiende, con su espada el reino de su tío y en estas aventuras conoce a Isolda, quien lo cura un par de veces de sus heridas. Luego Tristán va en busca de Isolda para que ella se case con su tío y en un desafortunado descuido ambos beben de una copa de vino que los enamora perdidamente. En Cornuallés viven su amor en secreto, pero un cuarteto de traidores los acusan con el rey, pero la astucia de ambos logra salvarlos varias veces de una muerte segura y ganar el favor del rey, aunque durante algún tiempo viven en el bosque huyendo de la furia de este.


Tristán devuelve a Isolda a su tío y huye a Frisia y Bretaña donde se caza, pero ama aún a Isolda, y con este sentimiento vuelve por ella a las tierras de su tío; al final herido en una batalla Tristán agoniza en Bretaña y manda a buscar a Isolda, quien acude sin demora, pero por la traición de su esposa Tristán muere sin su amada, quien llega más tarde y entrega su alma sobre el cuerpo de su amado.

jueves, febrero 05, 2009

¿cuando le dejamos de querer al colegio?

que le falta al colegio para superar lo que segun muchos el san gabriel fue hace pocos años?
o que tenían hace no más de 10 años que motivaba a los gabrielinos a amarle al colegio al punto de darlo todo para dejar el nombre del colegio en alto?

lastimosamente cada día crece el número de personas a quienes no les importa lo que pasa en el colegio con sus compañeros, con las instalaciones e incluso, y con mucho dolor lo digo, hay a quienes no les interesa, estando en un coliseo durante una final, que un puñado de compañeros estén dejando todo de sí en un partido.

solía oirse decir que al san gabriel siempre se lo veía como lo mejor que había en quito, estos comentarios ya casi no existen; y es una realidad que a pesar de que se han ganado muchas cosas ya no somos ni lo mismo y menos aún algo mejor de lo que algunas vez fue el colegio. muchos se quejan de las autoridades, como si en ellos estuviera la solución, y aducen que es por cambios de horarios, de materias, o de profesores, es cierto que nos hace falta un pepe sandoval o un galito tene o un huguito merino... y un largo etcétera de personajes que poco a poco han ido siendo reemplazados o simplemente jubilados, con el pretexto de que sus canas ya han pasado de moda, o su sabiduría ha sido apolillada con el tiempo, que locura. y sí muchos ya no le sentimos al san gabriel corriendo por las venas, como ese sentimiento que te obliga a ser mejor en todo lo que hagas, y con ese que me importismo generalizado, ahora se rompen vídrios, focos, baños, puertas, lavabos, se pintan graffitis, etc y así el colegio ha ido poco a poco perdiendo el prestigio que le caracterizaba, y ahora depende de nosotros recuperarlo.