martes, junio 02, 2009

¿Qué es el ser humano y qué hace frente a un miedo paralizador?

Más que el libro lo que llama mucho mi atención es la vida de Franz Kafka y el cómo desarrolla su percepción de las cosas. En el texto presenta a un hombre que despierta convertido en un escarabajo, yo pregunto ¿por qué un escarabajo y no un perro o un gusano o una mosca? Tal vez se sentía así Kafka luego de cancelar su tercer compromiso matrimonial y haber fallado una vez más por puro “miedo” a tener que dejar de escribir y dejar las cosas que le gusta hacer . “Sus obras tienen una íntima relación con su vida” ya que “no se las escribe de corrido”, sino que ha medida que en su vida encontraba motivos para escribir.

Considero que, por lo menos en mi caso, el escritor escribe cuando su alma, su ser y su existencia se lo piden, y es por esto que el generar textos se convierte en una necesidad y una forma de liberación de lo que se tiene adentro. Cada texto, cada palabra, cada idea que uno plasma en papel son el fruto de la necesidad de expresar lo que uno es.

¿Cómo se puede el hombre convertir en un escarabajo? ¿Soledad, depresión, vacío, problemas, o el no saber quién es? ¿Qué pasa cuando el hombre no entiende su existencia? Kafka es un existencialista y para esta corriente filosófica “lo que propiamente existe es el hombre, no las cosas, que toman su ser en él o a través de él” , y se afirma también que las cosas “son” pero no “existen” y la esencia de estas se ve creada gracias a nuestra “consciencia” y es la “libertad” la que crea estas relaciones. Pero el ser humano ¿es consiente de lo que es… de lo que quiere… de lo que busca?, o qué pasa cuando perdemos las ideas de las cosas que nos rodean… empezamos a vernos como escarabajos y dejamos de vivir nuestra libertad y nuestra “existencia podría ser inauténtica” ya que dejamos de "construirnos a nosotros mismos a cada instante".
Y si perdemos nuestra existencia y con ella nuestra esencia (el Dasein de Heidegger o el "para-sí" de Sartre) cómo nos proyectamos hacia el futuro, cómo desarrollamos nuestra vida si no conocemos ni entendemos lo que somos y lo que podemos hacer y cómo manejamos nuestro entorno y creamos nuestra realidad. Tal vez lo único que nos queda es dejarnos morir sin importarle a nadie con una manzana podrida en la espalda, o alejarnos de la existencia y rechazar nuestra vida o, como Kafka, cancelar varias veces compromisos matrimoniales, o como muchos de nosotros terminamos refugiándonos en la literatura, en la poesía, en la ciencia o en el deporte, y creemos que estas cosas nos van a ayudar a encontrarnos con nosotros mismo, y el problema es que si nos alejamos de nosotros ¿cómo queremos encontrarnos?.

Referencias:

Referencia tomada de la Introducción de KAFKA, Franz. La metamorfosis. Mestas, 9º Ed. Madrid. 2008
Pensamiento de Kierkegaard
Elena Diez de la Cortina Montemayor. El existencialismo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cheap Hermes Handbags Outlet
I'm really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog.
Is this a paid theme or did you modify it yourself?

Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great
blog like this one today.