sábado, agosto 29, 2009

El Ecuador, Tradiciones, Cultura y Pensamiento

El Ecuador sin duda posee enormes riquezas culturales, naturales y étnicas que a lo largo de su historia se han ido desarrollando de diferentes maneras. Se dice que “en nuestros campos las plantaciones crecen solas”, que “tenemos la mayor biodiversidad por metro cuadrado”, que “siempre ha existido algún recurso natural que saque a flote la economía del país”, nuestra religiosidad nos ha convertido en el “País del Sagrado Corazón de Jesús”, que “vivimos tranquilos rodeados de volcanes” (Humboldt) y cosas por estilo.

Lastimosamente nuestro país carece de información sobre su historia precolombina como nos demuestra Ernesto Salazar en el libro Entre Mitos y Fábulas del Ecuador Aborigen , y es esta falta de autoconocimiento es lo que, desde mi punto de vista, nos impide proyectarnos hacia un futuro y hacer cosas importantes en nuestra historia. Esto sumado a casi tres siglos de dominio español en los que, prácticamente, se destruyó nuestra cultura y nuestra historia en busca de riqueza, fama, poder y el famoso “otro oro de América” , ideal que perseguían estos invasores (Núñez), nos convierte en un pueblo pasivo que no adquiere papeles protagónicos en su desarrollo. En defensa del pueblo español hay que acotar que llegaron con una mentalidad de “reconquista” dada por las batallas contra los moros, actitud que promovió las matanzas y todo el desastre cultural que se llevó a cabo (Espinosa Tamayo ).

Dejando de lado nuestros vacíos históricos analicemos nuestro entorno. El país se divide en cuatro regiones: Costa, Sierra, Oriente y Galápagos; divididas, hasta más de la mitad del siglo XX, por falta de comunicaciones y “pésimos caminos” (Hurtado. Pág. 96) y no es hasta la conclusión del Ferrocarril que, por lo menos, la costa y la sierra se integran. Es precisamente este aislamiento el que generó en los habitantes de estas regiones un regionalismo bastante marcado. A este aislamiento se agrega la diferenciación racial entre mulatos y zambos, en la costa, y cholos e indios en la sierra (Espinosa Tamayo. Pág.47); cabe acotar que este regionalismo no ha trascendido en sobre manera y no va más allá de bromas por la forma de hablar o la preferencia en la alimentación, lo que no produce un rechazo entre regiones y nos permite “conformar una nación” (Espinosa Tamayo. Pág. 121).

Hasta 1917 se conocía poco de las Islas Galápagos, y se las llamaba aún Archipiélago de Colón y solo dos islas estaban habitadas y la pesca siempre fue abundante (Espinosa Tamayo. Pág.26). El Oriente por su parte siempre fue un territorio “inhóspito” y de muy difícil acceso como señalan Hurtado y Espinosa Tamayo, aunque, como lo indica este último, debido al mito del dorado, varias expediciones de aventureros se arriesgaron a adentrarse en la selva. En la actualidad son varias los puntos de desarrollo en esta región gracias en gran parte a la influencia del petróleo y por otro lado al turismo.

Para 1916 el número de habitantes era de alrededor de 240 000 personas, pero no se podían hacer censos lo que nos impide tener datos exactos (Espinosa Tamayo. Pág.28); ahora casi 100 años más adelante el número de habitantes supera los trece millones.
Nuestros compatriotas siempre tuvieron una forma de ser bastante sumisa debido a todo su pasado precolombino como aclararán Espinosa Tamayo y posteriormente Jorge Núñez. Osvaldo Hurtado nos dirá que para la época de la colonia los indios eran considerados inferiores a los animales de carga y tratados como sirvientes o trabajadores y hasta como esclavos. Para ésta época (y no hasta hace poco) no se les permitía estudiar ni a negros ni a indios, por considerarlos razas inferiores con capacidad mental e inteligencia no desarrollada (Hurtado). Además, como aclara Espinosa Tamayo, alrededor del siglo XVI, XVII y XVIII la educación era un lujo al que ni siquiera los hijos de terratenientes o dirigentes de la Audiencia accedían, lo que llevó al país a un retraso cultural, artístico y científico enorme en el que casi no se produce nada en estos ámbitos, y nuestros artistas escultores, poetas y demás se complacen solamente con llegar a ser “puros imitadores” y, para colmo, tenían un atraso de casi 15 o 20 años.
Bajo todo esto se llega a concebir a los indios y a los negro como gente vaga y que rechaza el trabajo (Hurtado). Tal vez esta actitud es comprensible ya que, como afirma Espinosa Tamayo y lo recalca el mismo Hurtado, la educación es un privilegio y a los negros e indios no les queda más que: o no hacer nada o ser esclavos (Hurtado); además añadirá Hurtado que “la tierra prácticamente se cultiva sola” (este comentario discrepa con Espinosa Tamayo, sobre todo en las tierras de la sierra) así es entendible que a nuestros antepasados no les sea grato el trabajo; además en realidad, como resalta Núñez, fueron los españoles quienes al llegar a tierras Americanas se encontraron con un paraíso de tierras con las cuales enriquecerse casi sin nada de esfuerzo, ya que la tierra venía en “combo” con trabajadores que, bajo la influencia de la “mita”, la labraban.

Los problemas de la preferencia por la inactividad frente al trabajo o la sumisión de los pueblos hacia un mandatario los veremos reflejados en la época de la republicana incipiente y aún en nuestros días. Todas estas actitudes generan en el pueblo un nivel de desconfianza (en ellos mismos y en sus similares) enorme, lo que evitará asociaciones para empresas (Hurtado), y que la gente prefiera guardar su dinero bajo “ollas de barro” o esconderlo en lugares insólitos, en lugar de invertirlo para buscar progreso y desarrollo tanto de la familia como del país. Esta desconfianza hacia nuestros semejantes nos hace más vulnerables a dejarnos llevar por el discurso de alguien que parece mostrar interés en nosotros y caemos fácilmente en el caciquismo y posteriormente en el populismo.

Es así como nos cuentan la historia, llena de abusos, fracasos y corrupciones desde siempre; ahora nosotros escribimos nuestra historia y seguramente pasarán varias generaciones antes de que podamos procesar y superar muchas cosas y etapas de nuestro pasado que tanto mal nos ha hecho, lo importante es saber darnos cuenta y reconocer los errores del pasado para no cometerlos nuevamente y entender nuestros orígenes para poder proyectarnos mejor hacia el futuro, considero yo, es ésta la finalidad de la historia.

Textos de Referencia:

Salazar, Ernesto. Entre Mitos y Fábulas del Ecuador Aborigen, Quito, Corporación Editora Nacional. Ed. 1995. 2005
Núñez, Jorge. Historias del País de Quito. Quito, Eskeletra, 2007
Espinosa Tamayo, Alfredo. Psicología y Sociología del Pueblo Ecuatoriano. Quito, Universidad Alfredo Pérez Guerrero. 2007
Hurtado, Osvaldo. Las Costumbres de los Ecuatorianos. Quito. Planeta. Ed.6º. 2008

martes, junio 02, 2009

¿Qué es el ser humano y qué hace frente a un miedo paralizador?

Más que el libro lo que llama mucho mi atención es la vida de Franz Kafka y el cómo desarrolla su percepción de las cosas. En el texto presenta a un hombre que despierta convertido en un escarabajo, yo pregunto ¿por qué un escarabajo y no un perro o un gusano o una mosca? Tal vez se sentía así Kafka luego de cancelar su tercer compromiso matrimonial y haber fallado una vez más por puro “miedo” a tener que dejar de escribir y dejar las cosas que le gusta hacer . “Sus obras tienen una íntima relación con su vida” ya que “no se las escribe de corrido”, sino que ha medida que en su vida encontraba motivos para escribir.

Considero que, por lo menos en mi caso, el escritor escribe cuando su alma, su ser y su existencia se lo piden, y es por esto que el generar textos se convierte en una necesidad y una forma de liberación de lo que se tiene adentro. Cada texto, cada palabra, cada idea que uno plasma en papel son el fruto de la necesidad de expresar lo que uno es.

¿Cómo se puede el hombre convertir en un escarabajo? ¿Soledad, depresión, vacío, problemas, o el no saber quién es? ¿Qué pasa cuando el hombre no entiende su existencia? Kafka es un existencialista y para esta corriente filosófica “lo que propiamente existe es el hombre, no las cosas, que toman su ser en él o a través de él” , y se afirma también que las cosas “son” pero no “existen” y la esencia de estas se ve creada gracias a nuestra “consciencia” y es la “libertad” la que crea estas relaciones. Pero el ser humano ¿es consiente de lo que es… de lo que quiere… de lo que busca?, o qué pasa cuando perdemos las ideas de las cosas que nos rodean… empezamos a vernos como escarabajos y dejamos de vivir nuestra libertad y nuestra “existencia podría ser inauténtica” ya que dejamos de "construirnos a nosotros mismos a cada instante".
Y si perdemos nuestra existencia y con ella nuestra esencia (el Dasein de Heidegger o el "para-sí" de Sartre) cómo nos proyectamos hacia el futuro, cómo desarrollamos nuestra vida si no conocemos ni entendemos lo que somos y lo que podemos hacer y cómo manejamos nuestro entorno y creamos nuestra realidad. Tal vez lo único que nos queda es dejarnos morir sin importarle a nadie con una manzana podrida en la espalda, o alejarnos de la existencia y rechazar nuestra vida o, como Kafka, cancelar varias veces compromisos matrimoniales, o como muchos de nosotros terminamos refugiándonos en la literatura, en la poesía, en la ciencia o en el deporte, y creemos que estas cosas nos van a ayudar a encontrarnos con nosotros mismo, y el problema es que si nos alejamos de nosotros ¿cómo queremos encontrarnos?.

Referencias:

Referencia tomada de la Introducción de KAFKA, Franz. La metamorfosis. Mestas, 9º Ed. Madrid. 2008
Pensamiento de Kierkegaard
Elena Diez de la Cortina Montemayor. El existencialismo

domingo, febrero 22, 2009

Viajando

Largo es el viaje Dante
Tristeza vez en tu camino
El dolor de los pecadores
El pago que cada falta merece
El sufrir de quienes
no lograron redimirse.

Ves la purificación del hombre
Y cómo quienes aún tienen una oportunidad
Limpian su alma, como suben la montaña
Y en este caminar,
De circulo en círculo,
El hombre limpia su ser.

Largo fue el camino…
pero encontraste paz
encontraste lo perfecto
entendiste tu destino
el por qué de tu viaje
encontraste el amor.

Tristán e Isolda

De Tristán e Isolda podría decir que es un poema que entrelaza los valores más grandes de la humanidad, el valor, el amor, la confianza, la veracidad de la palabra, la confianza, y muestra como la traición se paga con la muerte.

Me encanta la forma en la que presenta al destino y la imagen de que tal vez, en momentos en los que parece que tiene que pasar algo malo, Tristán e Isolda logra cambiarlo todo y voltear la situación a su favor. Tal vez con esto se rompa un poco la idea del destino como controlador de todo, y deja más libertad al hombre para vivir como crea mejor.

La lucha por mantener el amor entre Tristán e Isolda es maravillosa, porque logran escapar de todo y vivir juntos y dejan todo por estar el uno junto al otro, pero en un momento dado entra en ellos el remordimiento y vuelven a retomar su papel inicial, solo por ¿nobleza? no se no lo entiendo, pero a la final siguen queriéndose y se extrañan y se buscan y todo pero prefieren estar lejos, no entiendo, luego ella muere sobre el cuerpo de él que murió por no poder verla, no lo entiendo.

Otra cosa que se me hizo raro es el que como tres veces unos tipos se besan en los labios (literalmente) que rara cultura, y ese beso (quien sabe como serían no) era como de fidelidad o de confianza algo así, que raro, pero bueno cada uno tiene su cultura verdad.

Tristán e Isolda

Una leyenda recopilada por Béroul, en el siglo XII, y retomada por Bédier en 1902, es una maravillosa historia se amor sobre Tristán hijo de Rivalén, rey de los Leonís, y de Blancaflor, hermana de Marés, rey de Cornuallés.


Como es clásico en los héroes Tristán queda huérfano, y es recogido por Rohalt, uno de los caballeros del rey, quien deja que lo eduque Gorvalán, un sabio del reino, quien le enseña todas las artes.


Tristán crece y viaja a Cornuallés, donde vive como vasallo del rey Marés, su tío, pero ninguno de los dos lo sabe, hasta que llega Rohalt a pedir a Tristán que luche por el reino que por derecho le corresponde. Luego de recuperar su reino se lo deja a Rohalt y decide vivir en el reino de Marés.

Tristán defiende, con su espada el reino de su tío y en estas aventuras conoce a Isolda, quien lo cura un par de veces de sus heridas. Luego Tristán va en busca de Isolda para que ella se case con su tío y en un desafortunado descuido ambos beben de una copa de vino que los enamora perdidamente. En Cornuallés viven su amor en secreto, pero un cuarteto de traidores los acusan con el rey, pero la astucia de ambos logra salvarlos varias veces de una muerte segura y ganar el favor del rey, aunque durante algún tiempo viven en el bosque huyendo de la furia de este.


Tristán devuelve a Isolda a su tío y huye a Frisia y Bretaña donde se caza, pero ama aún a Isolda, y con este sentimiento vuelve por ella a las tierras de su tío; al final herido en una batalla Tristán agoniza en Bretaña y manda a buscar a Isolda, quien acude sin demora, pero por la traición de su esposa Tristán muere sin su amada, quien llega más tarde y entrega su alma sobre el cuerpo de su amado.

jueves, febrero 05, 2009

¿cuando le dejamos de querer al colegio?

que le falta al colegio para superar lo que segun muchos el san gabriel fue hace pocos años?
o que tenían hace no más de 10 años que motivaba a los gabrielinos a amarle al colegio al punto de darlo todo para dejar el nombre del colegio en alto?

lastimosamente cada día crece el número de personas a quienes no les importa lo que pasa en el colegio con sus compañeros, con las instalaciones e incluso, y con mucho dolor lo digo, hay a quienes no les interesa, estando en un coliseo durante una final, que un puñado de compañeros estén dejando todo de sí en un partido.

solía oirse decir que al san gabriel siempre se lo veía como lo mejor que había en quito, estos comentarios ya casi no existen; y es una realidad que a pesar de que se han ganado muchas cosas ya no somos ni lo mismo y menos aún algo mejor de lo que algunas vez fue el colegio. muchos se quejan de las autoridades, como si en ellos estuviera la solución, y aducen que es por cambios de horarios, de materias, o de profesores, es cierto que nos hace falta un pepe sandoval o un galito tene o un huguito merino... y un largo etcétera de personajes que poco a poco han ido siendo reemplazados o simplemente jubilados, con el pretexto de que sus canas ya han pasado de moda, o su sabiduría ha sido apolillada con el tiempo, que locura. y sí muchos ya no le sentimos al san gabriel corriendo por las venas, como ese sentimiento que te obliga a ser mejor en todo lo que hagas, y con ese que me importismo generalizado, ahora se rompen vídrios, focos, baños, puertas, lavabos, se pintan graffitis, etc y así el colegio ha ido poco a poco perdiendo el prestigio que le caracterizaba, y ahora depende de nosotros recuperarlo.

lunes, noviembre 17, 2008

Problemática en Guayaquil


Problema más importante del lugar:

Creo que el problema más importante del barrio Sergio Toral, y en general del mundo, es que no existe una equitativa distribución de las riquezas.

Por esto mientras hay gente a la que le toca vivir con $1 diario o, a veces menos, hay otras que pueden tener tanto dinero que incluso no saben ya que hacer con el.

Los niños en este sector, no tienen una educación digna con la que puedan salir adelante y enfrentarse a la vida, o a la universidad.

Hipótesis:

En el país la pobreza no se la ha trabajado correctamente, ya que hemos llenado de subsidios a la gente “pobre” y les hemos regalado muchas cosas con el afán de que con esta ayuda ellos salgan adelante y satisfagan las necesidades que nosotros consideramos importante.

Soluciones:

Impulsar y ayudar a todo aquel que dentro de sí busque superarse, darle una mano a la gente que busque oportunidades y quiera otro tipo de vida. Porque al ver que alguien que busca una mejor vida sale adelante motiva a otras personas a buscar ese tipo de ayudas.